Isoca

IEA – Seguimiento del Hidrógeno ¿Por qué es importante?

¿Por qué es importante?

El hidrógeno es un vector de energía versátil que puede ayudar a abordar diversos desafíos energéticos críticos. Hoy en día, el hidrógeno se utiliza principalmente en los sectores químico y de refinación y se produce utilizando combustibles fósiles como el carbón y el gas natural, por lo que es responsable de importantes emisiones anuales de CO2.

¿Cuál es el papel en las transiciones a energías limpias?

El hidrógeno limpio producido con energía renovable o nuclear, o combustibles fósiles mediante captura de carbono, puede ayudar a descarbonizar una variedad de sectores, incluidos el transporte de larga distancia, los productos químicos y el hierro y el acero, donde ha resultado difícil reducir las emisiones. Los vehículos propulsados ​​por hidrógeno mejorarían la calidad del aire y promoverían la seguridad energética. El hidrógeno también puede apoyar la integración de energías renovables variables en el sistema eléctrico, siendo una de las pocas opciones para almacenar energía durante días, semanas o meses.

¿A donde necesitamos ir?

El impulso detrás del hidrógeno es fuerte. Nueve países, que cubren alrededor del 30% de las emisiones mundiales del sector energético en la actualidad, publicaron sus estrategias nacionales en 2021-2022. Sin embargo, se requieren acciones más rápidas para crear demanda de hidrógeno de bajas emisiones y desbloquear inversiones que puedan acelerar el aumento de la producción y reducir los costos de las tecnologías para producir y utilizar hidrógeno limpio, como electrolizadores, pilas de combustible y producción de hidrógeno con captura de carbono. .

Mapa de proyectos anunciados de producción de hidrógeno de bajas emisiones

INNOVACIÓN

No todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno de bajas emisiones operan hoy a escala comercial. Por el lado de la oferta, algunas tecnologías ya están disponibles comercialmente, como los electrolizadores de intercambio de membranas alcalinos y de protones. Otras tecnologías, como los electrolizadores de óxido sólido (SOEC), se están acercando a la comercialización gracias a los recientes esfuerzos de innovación. En abril de 2023, se instaló un electrolizador SOEC de 2,6 MW en una refinería de Neste en los Países Bajos y, pocas semanas después, Bloom Energy instaló un sistema SOEC de 4 MW en un centro de investigación de la NASA en California.

Las tecnologías de transporte y almacenamiento también están bastante maduras, aunque todavía a pequeña escala. Se están realizando esfuerzos de innovación y demostración para llevar estas tecnologías a la escala necesaria para facilitar la adopción del hidrógeno como vector de energía limpia. En abril de 2023, entró en funcionamiento la primera instalación de almacenamiento de hidrógeno del mundo en un depósito poroso subterráneo .

Del lado de la demanda, la situación es diferente. Más allá de los usos tradicionales del hidrógeno en aplicaciones industriales y de refinación que son totalmente comerciales, la mayoría de las tecnologías demandadas se encuentran sólo en la etapa de demostración o prototipo, pero recientemente se han producido algunos avances. En marzo de 2023 entró en funcionamiento en Noruega el primer ferry de hidrógeno del mundo . El proyecto HyInHeat también comenzó en 2023, con el objetivo de demostrar el uso de hidrógeno en procesos auxiliares de calentamiento a alta temperatura en aplicaciones industriales. Pero se necesitan mayores esfuerzos para desbloquear toda la demanda potencial de hidrógeno en sectores difíciles de reducir.

www.iea.org/fuels-and-technologies/hydrogen

 

 

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?