Publicado: 09/03/2022
La Comisión Europea ha propuesto un esbozo de un plan que contempla una serie de medidas para responder al aumento de los precios de la energía en Europa y para reponer las reservas de gas para el próximo invierno. El plan, denominado REPowerEU, pretende independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
El plan REPowerEU apuesta por las energías renovables y el hidrógeno, combinado con una mayor eficiencia energética.
Entre otras medidas, se ha esbozado la regulación de precios, las ayudas estatales y las medidas fiscales para proteger a los hogares y empresas europeos contra el impacto de los precios excepcionalmente altos de la energía.
Medidas sobre los precios de la energía
La Caja de herramientas de precios de la energía presentada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre ha ayudado a los Estados miembros a mitigar el impacto de los precios elevados en los consumidores vulnerables y sigue siendo un marco importante para las medidas nacionales.
En este marco, la Comisión presentó ayer a los Estados miembros orientaciones adicionales, confirmando la posibilidad de regular los precios en circunstancias excepcionales, y estableciendo cómo los Estados miembros pueden redistribuir los ingresos procedentes de los elevados beneficios del sector energético y el comercio de emisiones entre los consumidores.
Las normas sobre ayudas estatales de la UE también ofrecen opciones a los Estados miembros para proporcionar apoyo a corto plazo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía, y ayudar a reducir su exposición a la volatilidad de los precios de la energía a medio y largo plazo.
Tras una consulta sobre modificaciones específicas de las Directrices sobre ayudas estatales del Régimen de comercio de derechos de emisión, la Comisión también consultará a los Estados miembros sobre las necesidades y el alcance de un nuevo Marco temporal de crisis de ayudas estatales para conceder ayudas a las empresas afectadas por la crisis, en particular aquellos que enfrentan altos costos de energía.
Almacenamiento de gas
La iniciativa REPowerEU buscará diversificar el suministro de gas, acelerar el despliegue de gases renovables y reemplazar el gas en la calefacción y la generación de energía. La Comisión Europea calcula que este plan puede reducir la demanda de la UE de gas ruso en dos tercios antes de fin de año.
En este sentido, la Comisión Europea tiene la intención de presentar en abril una propuesta legislativa que exija que, antes del 1 de octubre de cada año, el almacenamiento de gas en la UE se llene al menos hasta el 90% de su capacidad. La propuesta implicaría el seguimiento y la aplicación de los niveles de llenado y la creación de acuerdos de solidaridad entre los Estados miembros.
Para abordar el aumento de los precios de la energía, la Comisión Europea ha anunciado que estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como límites de precios temporales. También evaluará las opciones para optimizar el diseño del mercado de la electricidad teniendo en cuenta el informe final de la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y otras contribuciones sobre las ventajas y desventajas de los mecanismos de tarificación alternativos para mantener la electricidad asequible, sin interrumpir el suministro y mayor inversión en la transición verde.
Pilares de REPowerEU
La eliminación gradual de la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia se puede lograr mucho antes de 2030. Para hacerlo, la Comisión propone desarrollar un plan REPowerEU que aumentará la resiliencia del sistema energético en toda la UE sobre la base de dos pilares: Diversificar el suministro de gas, a través de mayores importaciones de gas natural licuado (GNL) y gasoductos de proveedores no rusos, y mayores volúmenes de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable; y reducir más rápidamente el uso de combustibles fósiles en los hogares, edificios, industrias y sistemas de energía, impulsando la eficiencia energética, aumentando las energías renovables y la electrificación, y abordando los cuellos de botella de la infraestructura.
La Comisión Europea propone trabajar con los Estados miembros para identificar los proyectos más adecuados para cumplir estos objetivos, basándose en el trabajo ya realizado en los Planes nacionales de recuperación y resiliencia.
Publicado en: Generar Electricidad
Etiquetado como: Eficiencia Energética, Energías Renovables, Factura Energética, Política Energética