IEA
¿Qué son las redes inteligentes?
Una red inteligente es una red eléctrica que utiliza tecnologías digitales y otras tecnologías avanzadas para monitorear y gestionar el transporte de electricidad desde todas las fuentes de generación para satisfacer las diferentes demandas de electricidad de los usuarios finales. Las redes inteligentes coordinan las necesidades y capacidades de todos los generadores, operadores de redes, usuarios finales y partes interesadas del mercado eléctrico para operar todas las partes del sistema de la manera más eficiente posible, minimizando los costos y los impactos ambientales mientras se maximiza la confiabilidad, resiliencia, flexibilidad y estabilidad del sistema. La mayoría de las tecnologías involucradas ya han alcanzado la madurez, por lo que el seguimiento de las inversiones proporciona información sobre los niveles de implementación.
¿Por qué son importantes las redes inteligentes?
Las transiciones a energías limpias implican grandes aumentos en la demanda de electricidad y el despliegue generalizado de energías renovables variables como la eólica y la solar, lo que impone mayores demandas a las redes eléctricas. Las tecnologías de redes inteligentes pueden ayudar a gestionar esta transición al mismo tiempo que reducen la necesidad de una nueva y costosa infraestructura de red, y también pueden ayudar a hacer que las redes sean más resilientes y confiables.
¿A donde necesitamos ir?
A pesar de cierta recuperación de la perturbación económica causada por la pandemia de Covid-19, la inversión en redes inteligentes debe aumentar sustancialmente para encaminarse hacia el Escenario de Cero Emisiones Netas para 2050, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
¿Cómo vamos?
De los más de 50 componentes rastreados, en la edición de 2023, 3 se evalúan como completamente “En camino” con la trayectoria del Escenario Net Zero para 2050: energía solar fotovoltaica, vehículos eléctricos e iluminación. El progreso en el despliegue de tecnologías de energía limpia ha sido muy rápido en 2022, incluso si muchos componentes aún no están completamente encaminados a nivel global.